¿Alguna vez has escuchado pitidos en los oídos?. Oticonfort.
20478
post-template-default,single,single-post,postid-20478,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,columns-4,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
¿Alguna vez has escuchado pitidos en los oídos?. Oticonfort.

¿Alguna vez has escuchado pitidos en los oídos?

Te explicamos qué son.

Seguro que alguna vez has escuchado pitidos en los oídos que no procedían del exterior, sino de tu interior. Pues bien, ese ruido tiene nombre, se llama acúfeno, y todos lo hemos escuchado alguna vez dentro de nosotros.

Los acúfenos o tinnitus son pitidos, zumbidos o ruidos que se perciben en el oído pero que no son emitidos por una fuente externa de sonido, siendo normalmente originados por una alteración de nuestro sistema nervioso. La mayoría de las personas oímos este tipo de sonidos de forma ocasional, tras haber estado expuestos a un ruido muy fuerte, al salir de una discoteca, o de forma repentina y sin ningún motivo aparente. No obstante, estos sonidos afectan de forma constante o muy recurrente en torno a un 10-15% de la población, tratándose en la mayoría de los casos de un síntoma no molesto o poco molesto.

A pesar de que estos sonidos suelen ser tolerados, existe una parte de la población afectada por la percepción de los acúfenos que sufre en silencio al no poder soportar ese sonido constante que le acompaña en su día a día, provocándole diversos efectos secundarios como alteraciones del sueño, falta de concentración e irritación, y afectando así en la calidad de vida del paciente.

Por regla general, los acúfenos no suelen ir asociados a enfermedades de carácter grave, aunque se recomienda siempre acudir a un especialista para descartar posibles causas como la pérdida de audición, otitis, tapón de cerumen o un tumor en el sistema auditivo.

¿Qué provoca la presencia de pitidos en los oídos?

Como hemos comentado, el acúfeno no es una enfermedad sino un síntoma que suele ser originado por una alteración del sistema nervioso, y a pesar de los numerosos estudios, sus causas aún se desconocen. Lo que sí sabemos son algunos de los factores que favorecen su aparición:

  • Hipoacusia o pérdida de audición.
  • Infecciones de oído o tapones de cerumen.
  • Enfermedad de Meniére que afecta al oído interno.
  • Exposición a ruidos fuertes.
  • Fármacos ototóxicos: ácido acetilsalicílico, quinina, hidroxicloroquina, algunos antibióticos…
  • Tumores del nervio acústico.
  • Otras causas como problemas en la columna vertebral, disfunción temporomandibular, hipertensión arterial…
  • El tabaco, la alimentación, el estrés o la ansiedad pueden incrementar su percepción.

Además, existen en la actualidad estudios que buscan la relación entre la COVID-19 y la presencia de acúfenos, ya que casi un 15% de los afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 han comenzado a padecer este síntoma una vez pasada la enfermedad.

Acúfenos asociados a la pérdida de audición. ¿Cómo combatirlos?

Gran parte de los pacientes con presencia de acúfenos, suelen padecer una pérdida de audición que puede ir de carácter leve a severo. Además, al perder la escucha de ciertos sonidos debido a la pérdida de audición, el paciente oirá de forma más intensa los acúfenos al no percibir parte de los estímulos del exterior, ya que con el silencio su percepción aumenta.

Por este motivo, se recomienda ayudar al paciente a tolerar mejor los acúfenos con el uso de audífonos. Al empezar a oír de nuevo sonidos que antes no escuchábamos o que lo hacíamos de forma muy débil, el paciente prestará menos atención a ese sonido residual del oído, centrándose en aquellos sonidos nuevos procedentes del exterior.

Aunque por el momento este síntoma no tiene cura y el acúfeno nos acompañará siempre, existen terapias específicas que nos ayudarán a tolerarlo haciendo que los molestos pitidos en los oídos se conviertan en un estímulo irrelevante.  Gracias a los avances de la tecnología, cada vez existen más modelos de audífonos con programación de terapia de acúfenos específica para cada paciente, mediante la utilización de un ruido blanco u otro tipo de sonidos relajantes.

¿Alguna vez has escuchado pitidos en los oídos?. Oticonfort.

Si padeces de acúfenos, con esta terapia podrás reentrenar tu cerebro para que progresivamente ese molesto sonido pase a segundo plano hasta conseguir olvidarte de él por completo. Además, podrás llevar a cabo la terapia cuando tú quieras, controlándola desde tu teléfono o tablet de forma sencilla y totalmente personalizada, siempre bajo las pautas y recomendaciones de nuestros audioprotesistas.

Si necesitas más información sobre las últimas novedades en terapia de acúfenos, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales. En los centros Opticonfort de Madrid y Parla contamos con la última tecnología en salud auditiva. ¡Ven a vernos!

Sin comentarios

Envía un comentario