Controla la miopía: pandemia del presente y del futuro. Optocnfort
20684
post-template-default,single,single-post,postid-20684,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.1.6,qode-quick-links-2.1,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,columns-4,qode-theme-ver-30.4.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
Controla la miopía: pandemia del presente y del futuro. Optocnfort

Controla la miopía: pandemia del presente y del futuro

¿QUÉ ES LA MIOPÍA?

La miopía es un defecto de refracción del ojo que se manifiesta cuando se perciben borrosos objetos lejanos. Esto se debe a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque el ojo es más largo de lo normal, o bien porque la córnea o el cristalino son muy potentes. La diferencia con respecto a un ojo sano es que, en este, la imagen se forma directamente sobre la retina.

Normalmente, el origen de la miopía se encuentra en factores que tienen que ver con la propia estructura del sistema visual o de sus elementos, pero también puede aparecer por factores genéticos (progenitores miopes), patológicos (cataratas, queratocono, diabetes…), ambientales (trabajar con dispositivos electrónicos mucho tiempo, realizar poca actividad al aire libre…) y tóxicos (consumo de ciertas sustancias).

La miopía suele aparecer en la infancia y puede aumentar con el paso del tiempo por los cambios de graduación asociados al crecimiento. Es importante realizar las revisiones periódicas necesarias para actualizar la graduación en caso de que haya sufrido algún cambio, y así evitar los síntomas derivados de la miopía.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA MIOPÍA?

  • Ver claramente los objetos cercanos, pero borrosos los lejanos.
  • Acercarse demasiado a los objetos para poder verlos.
  • Entornar los ojos para ver objetos lejanos.
  • Fatiga visual y enrojecimiento o picor de ojos.
  • Dolores de cabeza o migrañas.

Diversos estudios indican que el riesgo a padecer enfermedades oculares se multiplica exponencialmente cuando la miopía supera las 6 dioptrías. Por ello, incidimos en la importancia de realizar una revisión completa anual a toda persona miope. No obstante, en la actualidad existen diferentes métodos para controlar el avance de la miopía. A continuación, os explicamos brevemente los más extendidos.

1.- ORTOQUERATOLOGÍA (ORTO-K)

La Ortoqueratología es un tratamiento reversible y seguro, que mediante la adaptación de unas lentes de contacto de gas permeable específicas (lentillas orto-k), aplanan de forma progresiva y sistemática la córnea, modificando su curvatura y reduciendo así la graduación del paciente de forma temporal. Estas lentes se diseñan específicamente para cada paciente y son totalmente personalizadas y a medida. Gracias a la geometría específica de la superficie posterior de la lente, la córnea va a ser modificada durante la noche, consiguiendo que al cabo de unos días no sea necesario utilizar ningún medio de compensación óptica.

Este tratamiento es reversible y temporal, lo que significa que la calidad visual dependerá del uso que le demos a las lentes, teniendo que usarlas de forma continua todas las noches mientras dormimos para mantener los efectos en el tiempo durante el día. En caso de suspender o interrumpir el uso de la lente, la córnea volverá a su estado inicial y será posible usar la compensación óptica habitual.

Multitud de estudios científicos a nivel mundial, avalan este tratamiento como primera opción para controlar el avance de la miopía, siendo una excelente alternativa a la cirugía refractiva.

Si quieres saber más sobre el tratamiento Orto-k pincha aquí:

2.- LENTES DESECHABLES DIARIAS MiSight 1 Day

Las lentillas MiSight 1Day de Coopervision son un tipo de lentes de contacto desechables de reemplazo diario. Presentan un diseño de doble foco para visión simultánea, en el que la corrección de lejos y cerca conviven en la zona óptica de la lente de contacto, con una diferencia de 2 dioptrÍas entre la zona de lejos y la de cerca.

Están fabricadas en un material muy conocido por su baja deshidratación a lo largo del día (Omalfilcon A) y, además, no necesitan limpieza ni desinfección al ser en formato diario. El tinte de manipulación azul facilita distinguir la lente de contacto en condiciones de menor contraste.

Llevan usándose más de 10 años en diferentes estudios con resultados contrastados y en 2019 fueron aprobadas por la FDA para el control de la miopía en niños y adolescentes. Se distribuyen en paquetes de 30 y 90 unidades y se recomienda hacer revisiones de salud ocular cada 3 meses por si hubiese que realizar algún ajuste o modificación en los parámetros de la lente de contacto MiSight.

Las características más destacables son:

  • Lente desechable diaria que se estrenará cada día.
  • Fácil uso y manipulación para los niños.
  • No necesitan mantenimiento.
  • Visión nítida en el colegio, jugando en el exterior o viendo la TV.
  • Han demostrado reducir la progresión de la miopía en niños un 59% de media, disminuyendo su dependencia a las gafas. Al mismo tiempo, previenen complicaciones en la salud ocular.
  • Su tecnología proporciona una buena visión mientras controla la progresión de la miopía y el crecimiento del ojo.

 

Si quieres saber más sobre las lentillas MiSight One Day pincha aquí:

Controla la miopía: pandemia del presente y del futuro. Optocnfort

3.- ATROPINA

La atropina es un medicamento que se usa para dilatar la pupila, así como para paralizar la acomodación y relajar completamente el mecanismo de enfoque de los ojos.

Varias investigaciones indican que el aumento de la miopía en niños puede estar relacionado con el esfuerzo acomodativo, por lo que los investigadores consideraron el uso de atropina para relajar el mecanismo de enfoque y controlar el avance de la miopía. Durante muchos años, estas gotas se han usado para controlar la miopía con resultados eficaces a corto plazo, pero usarlas también tiene inconvenientes como malestar, sensibilidad a la luz por la prolongada dilatación de la pupila, visión borrosa de cerca…

En la actualidad, el uso de la atropina es más frecuente para reducir el dolor ocular relacionado con ciertos tipos de uveítis.

La mejor manera de aprovechar cualquiera de los métodos anteriores para frenar el avance de la miopía, es la detección temprana. Por ello, es muy importante realizar un examen visual una vez al año desde bien pequeños, especialmente si los progenitores u otros hermanos tienen problemas de visión.

En nuestros centros Opticonfort de Madrid y Parla contamos con profesionales expertos en el control de la miopía. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con tu caso sin ningún compromiso.

Sin comentarios

Envía un comentario

×