¿Cómo puedo hablar sin cuerdas vocales?
20957
post-template-default,single,single-post,postid-20957,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.1.6,qode-quick-links-2.1,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,columns-4,qode-theme-ver-30.4.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

¿Cómo hablar sin cuerdas vocales?

Existen varios motivos por los que una persona ya no puede usar sus cuerdas vocales para hablar, pero entre ellos quizá el más común sea el cáncer de laringe. Con el fin de evitar que este tipo de cáncer pueda extenderse a otras partes del cuerpo, los pacientes que lo sufren suelen ser intervenidos mediante una laringectomía.

La laringectomía consiste en la extirpación parcial o total de la laringe, y por lo tanto, de las cuerdas vocales que se encuentran en su interior. Tras la operación el paciente deberá pasar por un proceso de aprendizaje, a veces largo y tedioso, mediante el cual deberá aprender de nuevo a respirar, tragar y, por último, hablar.

El sistema fonador es el que nos permite comunicarnos mediante la emisión de sonidos, que formularemos de forma oral a través del habla. Las cuerdas vocales forman parte de este sistema fonador, siendo las encargadas de vibrar para da forma a nuestra voz.

Cuando un paciente se enfrenta a una laringectomía, una de sus principales preocupaciones es si podrá volver a hablar. Afortunadamente, el 100% de los pacientes podrán recuperar el habla con el paso del tiempo y tras un periodo de aprendizaje.

El sistema más conocido suele ser la voz esofágica. Lamentablemente, este proceso no resulta sencillo en la mayoría de los casos, requiere de muchas horas de entrenamiento con logopedas especializados durante varios años, por lo que a veces este proceso puede resultar bastante frustrante, llegando a sentir cierta soledad y aislamiento ante la incapacidad de comunicarse. En contrapunto, existe una alternativa fácil de aprender en mucho menos tiempo. ¿Te han hablado alguna vez del laringófono o electrolaringe?

Aprende a hablar de forma inmediata y sencilla con un laringófono

Estamos de acuerdo en que es importante aprender la voz esofágica para poder hablar de forma autónoma en cualquier situación sin ser dependientes de una prótesis fonatoria. Pero como ya hemos visto, la voz esofágica supone un largo proceso de aprendizaje que tras salir de la operación puede resultarnos duro, además de ser un método que supone bastante esfuerzo y cansancio, sobretodo en pacientes principiantes que acaban de salir de la operación.

Es por ello que el laringófono o laringe electrónica puede servir como un gran aliado y un apoyo a la voz esofágica sin ningún tipo de problema y de forma inmediata tras el postoperatorio.

¿Qué es un laringófono?

El laringófono o laringe electrónica es un dispositivo electrónico que, al igual que las cuerdas vocales, funciona mediante vibraciones. Para usarlo deberemos apoyar su cabezal sobre la parte más blanda de nuestro cuello, y formular las palabras sin intentar emitir voz, simplemente articulando la boca. El aparato emitirá las palabras formuladas mediante un sonido robótico, pero totalmente comprensible para todos.

Al ser un sistema tan sencillo que no requiere ninguna condición especial para el paciente, cualquier persona puede aprender a usarlo, independientemente de si tiene o no cuerdas vocales y del tipo de operación que haya padecido. Igualmente podemos ir practicando con el laringófono antes de la operación, siguiendo los pasos iniciales de aprendizaje para ir cogiendo poco a poco cada vez más soltura.

Si aún tenéis dudas sobre este tipo de aparatos, en nuestros centros Opticonfort estaremos encantados de resolverlas. Descubre nuestros modelos de laringófono en nuestra tienda online o contacta con nosotros en el teléfono 914047479 o por Whatsapp al teléfono 660884773.

4 Comentarios
  • Adolfo Martínez
    Publicado a las 03:49h, 13 marzo Responder

    Hola soy de México y me interesa tener información sobre aparatos para hablar ya que fui operado de una laringectomia total
    Gracias

    • opticonfort
      Publicado a las 11:58h, 13 marzo Responder

      Buenos días Adolfo, gracias por contactarnos. En el día de hoy le enviamos toda la información sobre los laringófonos a su dirección de email. Recuerde mirar la bandeja de spam, nuestra dirección es info@opticonfort.com

  • Adolfo
    Publicado a las 16:53h, 16 marzo Responder

    Hola, gracias por la respuesta, mi duda es; En caso de realizar la compra de un laringofono, ¿Ustedes lo enviarían a México con costo adicional? O como sería? O tienen distribuidores en México?
    Gracias. Saludos

    • opticonfort
      Publicado a las 13:43h, 18 marzo Responder

      Buenos días Adolfo, nosotros lo enviamos directamente a su domicilio en México.
      Le hemos escrito un Whatsapp para que nos tenga en su agenda y poder enviarle toda la información y solucionar las dudas que le surjan.
      Gracias

Envía un comentario