Retinografía: la imagen de la retina. Comprueba tu visión
17526
post-template-default,single,single-post,postid-17526,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.1.2,qode-quick-links-2.1,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,columns-4,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive

RETINOGRAFÍA, CINCO MINUTOS QUE PREVIENEN DISGUSTOS

Los avances en diagnosis y detección de problemas visuales en la última década han sido muy grandes. Antes para detectar posibles problemas en la retina había que hacer una dilatación de la pupila del paciente.  Éste era una prueba sumamente incómoda porque el paciente pasaba varias horas sin ver con nitidez. Además otra persona debía llevarlo y traerlo hasta la clínica puesto que durante ese tiempo no podía conducir.

Los avances actuales permiten obtener más información, tener un mayor control de la evolución, una mejor diagnosis y desde luego son mucho más cómodas puesto que no hay necesidad de dilatar la pupila. Te lo contamos.

RETINOGRAFÍA: UNA PRUEBA CÓMODA Y SENCILLA QUE AYUDA A PREVENIR LA CEGUERA.

La retinografía es una técnica que se utiliza en medicina para obtener fotos en color de la retina y sirve como prueba diagnóstica. Es una prueba sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente. Las imágenes obtenidas pueden almacenarse en un sistema informático y enviarse para que sean estudiadas en un lugar diferente a donde fueron realizadas. Además de ser útil en la detección precoz de muchas enfermedades del fondo de ojo, también nos permite evaluar la evolución de estas enfermedades retinianas a lo largo del tiempo.

Cuando observamos una imagen de un fondo de ojo, nos vamos a encontrar 4 estructuras importantes:

1- El propio tejido de la retina que es la parte de la retina que le da el color rojo-anaranjado.
2- La mácula que es la zona central y la más importante de la retina porque se encarga de la visión del detalle, de la alta precisión.
3- La cabeza del nervio óptico.
4- La circulación o vasos que alimentan la retina.

Mediante este procedimiento se pueden detectar diferentes enfermedades que afectan a la retina, como la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad. Este sistema ha demostrado su utilidad para la detección temprana de la retinopatía diabética que es una enfermedad ocular que afecta a los pacientes con diabetes mellitus y constituye una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados.

 

EN QUÉ CASOS ESTÁ RECOMENDADO REALIZARSE UNA RETINOGRAFIA

La retinografía es una prueba siempre recomendable, en especial para personas que superan los cuarenta años de edad. No obstante, es especialmente importante en éstos casos…

Diabetes mellitus: la diabetes es la principal causa de ceguera en la población activa de los países desarrollados, y gracias al examen del fondo de ojo podemos observar de forma directa los pequeños vasos sanguíneos que irrigan la retina. De esta forma podemos controlar la aparición de retinopatía diabética.

Hipertensión arterial: del mismo modo que en la diabetes, podemos observar las alteraciones de los vasos sanguíneos que se producen en la hipertensión arterial. También sirve para identificar el grado de evolución de la enfermedad.

Desprendimiento de retina: el examen de fondo de ojo permite ver si hay alguna zona de la retina que se haya descolgado del interior del ojo; si es así, se vería que cae igual que una cortina.

Retinosis pigmetaria: es una de las pruebas a realizar en esta enfermedad genética.

Degeneración macular: es la causa de ceguera más frecuente entre los ancianos. Se pueden ver las alteraciones de la zona central de la retina, que se llama mácula.

Glaucoma crónico: en esta enfermedad el nervio óptico se erosiona poco a poco en su parte final, la papila óptica. El examen de fondo de ojo puede servirnos para ver ese daño a simple vista.

Esclerosis múltiple: en esta enfermedad neurológica es frecuente que se altere la visión por afectación del nervio óptico. Siempre se debe realizar un examen de fondo de ojo para descartar otras causas.

 

VEN A OPTICONFORT Y REVISA TU VISIÓN

En Opticonfort realizamos revisiones completas de tu vista de manera gratuita, examinando tu visión y tu presión intraocular. Además, en nuestro centro Opticonfort situado en Parla, podrás realizarte una retinografía, que analizará un equipo de Oftalmología y te proporcionará un diagnóstico. Pide tu cita.

Sin comentarios

Envía un comentario