Laringófono
Recupera el Habla tras la laringectomía
Descubre cómo hablar sin cuerdas vocales
Contáctanos Ir a la tienda

¿Qué es un laringófono?

El laringófono, es un aparato de ayuda al habla para personas que han perdido la voz a causa de un accidente, enfermedad o laringectomía.

Trabajamos con las primeras marcas en este tipo de aparatos, pero principalmente con Amplicord por su buena relación calidad-precio.

Consejos para el uso de laringófonos

¿Cómo funciona un laringófono?

Pasar por una laringectomía o una traqueotomía, generalmente debida a un cáncer, se hace duro. Los laringófonos ayudan a que puedas recuperar la facultad de hablar y comunicarte con las personas de tu entorno.

Los laringófonos  son unos aparatos capaces de captar las vibraciones que emitimos al articular las palabras y sintetizarlas digitalmente. Con este proceso consiguen convertir las vibraciones en palabras inteligibles. El uso de los laringófonos requiere de un entrenamiento previo. Os damos algunos consejos que os pueden ayudar a habituaros a su uso.

Familiarízate primero

Antes de comenzar a hablar, hay que familiarizarse con el aparato. Cógelo con una mano y apoya la membrana en la palma de la otra mano. Aprieta el botón (en caso de laringófonos manuales) o presiona para “sentir” el aparato y habituarte a su tonalidad y vibración.

Presiona el botón y entona

Después, apoya la membrana en el cuello (en una parte fina), debajo de la barbilla en un lateral, presiona el botón de arriba y abre bien la boca pronunciando la “aaa”. Hay que vocalizar muy bien sin emitir ningún sonido y respirar con calma, sin intentar expulsar el aire por la boca.

Busca la mejor posición

Busca la mejor posición del laringófono, donde mejor se te entienda (también puedes colocarlo en el pómulo). Para ello, puedes ayudarte de un espejo.

Ensaya con las vocales

Primero debes ensayar con las vocales, abriendo la boca más de lo habitual. Una vez acostumbrado/a a las vocales, podrás pasar a las consonantes. Utiliza la lengua, los dientes y los labios para conseguir sonoridad en las letras “p”, “t”, “k”, y forzar menos para las letras “b”, “c”, “d”, “g”.

Palabras de 1 sílaba

Posteriormente, puedes hacer ejercicios con palabras de una sola sílaba, pronunciándolas lentamente. Después, puedes continuar con palabras de dos sílabas, tres sílabas y cuatro sílabas. Finalmente, podrás pasar a frases cortas y terminarás practicando con frases completas.

Practica en familia

Al principio es bueno practicar en familia para perder la timidez y ganar seguridad.

¿Necesitas más información?